jul 2015 08

usina_de_las_artes_50Toda la riqueza del mundo sonoro del litoral nuevamente en Buenos Aires
Durante estas tres jornadas festivas, se celebrará con entrada gratuita en la Usina del Arte, espacio dependiente del Ministerio de Cultura porteño, el gran momento que vive la música del litoral anticipando la ya consagrada Fiesta Nacional del Chamamé y MERCOSUR, que en esta su 26º edición enarbola el lema “La nación Chamamecera”.
El chamamé y su cultura, con origen indiscutido en Corrientes, su capital, es el común denominador de una vasta región del sur de América Latina que incluye explícitamente a siete provincias argentinas (Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y conurbano de Buenos Aires), los estados del Sur de Brasil (especialmente a Mato Grosso Do Sul y Rio Grande Do Sul), el centro-sur de Paraguay y noroeste de Uruguay. Hay manifestaciones permanentes también en Bolivia y Sur de Chile. Se trata de una enorme comunidad (de más de 35.000.000 de almas) con un territorio y raíces culturales comunes: un paisaje, antepasados, mitos, tradiciones, costumbres, una memoria histórica, que comparten chamamé. Pero nación no es solamente territorio: es sobre todo una forma de “ser y estar” que caracteriza a sus habitantes, tan fuerte que en la diáspora se hace aún mucho más poderosa.
La edición busca, primero, sensibilizar y reconocerse entre todos sus habitantes y luego mostrar al mundo su valioso patrimonio compartido, que además es lo que le da entidad.
Participarán de la Fiesta Los Núñez con Ramón Ayala, Ariel y Néstor Acuña, Los de Imaguaré, Mauro Bonamino, Coqui Ortiz con Nini Flores, entre otros artistas y habrá una auténtica bailanta Chamamecera animada por Juancito Güenaga. Diferentes líneas de un género popular que viene expandiendo sus territorios sonoros en los últimos años y se ha convertido en uno de los de mayor proyección actualmente dentro del folklore, apoyado en su diversidad estética y la profundidad de su lenguaje instrumental y poético.
Toda la programación de la fiesta con entrada gratuita*
Viernes 10
19h – Acto Apertura
20h – Los Hnos. Núñez. Invitado especial: Ramón Ayala
Ariel y Néstor Acuña
Sala Sinfónica
Sábado 11 de julio
16h – Mauro Bonamino
Sala de Cámara
18h – Los de Imaguaré
Auditorio
20h – Bailanta chamamecera con Juancito Güenaga
Nave mayor
Domingo 12 de julio
16h – Milagros Caliva y Florencia Pompert
Sala de Cámara
Cierre en Auditorio – doble programa
18h – Coqui Ortiz – Artista invitado: Nini Flores
Paí Julián Zini- Neike Chamigo
Presentadora invitada: Laura Tribbia (Corrientes)
Sobre los artistas:
Los Nuñez: Juan Ramón Núñez, bandoneonista y compositor y su hermano Marcos, guitarrista y compositor, crecieron en un ambiente musical y se convirtieron rápidamente en figuras del género, acompañando a referentes como el Chango Spasiuk, Horacio Castillo, Los Guiñazú y Ramón Ayala, y presentándose en los principales escenarios del país y del mundo.
Ramón Ayala: cantautor, guitarrista, compositor, escritor y poeta, es uno de los máximos representantes de la música del litoral. Compuso más de 300 obras y fue galardonado y reconocido por la UNESCO, Radio Shangai, la Biblioteca Nacional, SADAIC, etc.
Néstor y Ariel Acuña. Néstor, pianista, acordeonista y compositor, y Ariel, guitarrista, cantante y compositor, conforman uno de los dúos de mayor actividad y convocatoria en los festivales del país, Brasil y Paraguay. Como músicos han acompañado y grabado junto a grandes figuras nacionales como
Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Horacio Guaraní, Facundo Saravia, César Isella, Jairo, Antonio Tarragó Ros, la Bersuit, entre otros.
Los de Imaguaré: el grupo chamamecero por excelencia de Corrientes está transitando su aniversario número 38 con presentaciones en diferentes puntos del país y lo hacen de la mano de su último disco “Desde la roja sangre”, un trabajo grabado en la tierra colorada de Misiones. Específicamente en el Teatro Coliseo de Posadas, que ahora llega hasta Buenos Aires.
Coqui Ortiz: cantante, guitarrista, autor y compositor. A comienzos del nuevo milenio y ya como destacado solista Coqui forma su grupo con el que se ha presentado en importantes escenarios del país y del mundo, compartiendo conciertos y grabaciones con destacados artistas como Luis Salinas, Liliana
Herrero, Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, y otros.
Nini Flores: acordeonista, bandoneonista y compositor, nacido en Corrientes. Junto a su hermano el guitarrista Rudi conforma el dúo Rudi y Nini Flores, y se convirtieron en figuras emblemáticas del género y del mejor folklore argentino.
Mauro Bonamino: nació en 1987 en la ciudad de Ituzaingó, al nordeste de la Pcia de Corrientes. A lo largo de su joven trayectoria ha compartido escenario con músicos como Raúl Barboza, Jorge Suligoy, Ariel Acuña, Joselo Shuap, Casiana Torres, Fibra Litoral, Amboé, Gicela Méndez Ribeiro, Shana Muller, Mario Prieto Linares, Mario Álvarez Quiroga y el Grupo Ñamandú, entre otros. Actualmente integra la formación estable del histórico grupo Los de Imaguaré.
Milagros Caliva: joven bandoneonista nacida en Parque Patricios, Bs As. A los 13 años integra el conjunto de Blas Martínez Riera y participa en importantes festivales, teatros y radios en Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe. Luego a los 15 años edad se lanza como solista y lleva grabado 3 discos.
Participa en los 50 años con la música de la gran Ofelia Leiva en el prestigioso Teatro Juan de Vera, Pcia de Corrientes. Actualmente participa de un proyecto de Tango y música del Litoral con Ernestito Montiel.

Visto 2541 veces

 

Dejar tu comentario